Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2011

UNA MIRADA DISTINTA SOBRE EL RITO DE LA MUERTE

Acerca de las desventajas de la cremación  Distintas culturas en el Tiempo quemaron a sus muertos. Desde fogatas rituales hasta el entierro de dichas cenizas en vasijas -cultura de las urnas- característica de tribus nómades, para no cargar con un incómodo equipaje.
Sin embargo el correlato actual es otro.
Sin soslayar el epílogo místico de los deudos, donde consagran las cenizas al viento y al mar en otra irrelevante ceremonia poética; debo catalogar tal acción (cremar) al menos de antiecológica, a pesar de la intención unicista que propone.
Cremar interrumpe el ciclo natural: sin cadáver pudriéndose en nutrientes no alimentaría gusanos, no fomentaría la reproducción de microorganismos, no fertilizaría al humus; en definitiva, no crearía.
Todo cadáver es alimento. Somos partículas de algo mucho más inmenso e incognoscible.
Ya escuché esa tenue defensa a las cenizas explicando que mineralizan el suelo y bla bla bla.
Ahora ¿ cuánto de ese humo entorpece la atmósfera, contamina…

INVESTIGACIÓN SOBRE EL FENÓMENO RELIGIOSO EN LA ARGENTINA

NOA: la más católica de todas las regiones (por Rodolfo Domnanovich)
El sociologo Fortunato Mallimaci afirmó que “el fenómeno religioso sigue ocupando un lugar destacado en la vida social y cultural de la sociedad argentina”, al revelar que "9 de cada 10 personas cree en Dios", aunque la mayoría se relaciona "por su cuenta" y no a través de las instituciones religiosas.


Durante la exposición sobre “Las creencias y religiones en la Argentina”, en la megamuestra Tecnópolis que se realiza en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el experto explicó que, según una encuesta, "el 93,6% de las mujeres y el 88,3% de los hombres" dijo creer en dios.

El sondeo, denominado “Religión y estructura social en la Argentina del Siglo XXI”, que se realizó en 2008 también reveló que "tienen creencias el 96,7% de los mayores de 65 años, contra el 85,1% de los jóvenes de entre 18 y 29 años”.

Ante la atención de grandes y chicos, Mallimaci explicó que la…