Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2009

Eslabón perdido en la cadena del HIV

Hallan "eslabón perdido" en la evolución del virus del sida
Ese eslabón es un virus que está matando a chimpancés en la selva a una tasa alarmante, según un estudio que publica el jueves la revista Nature.

Los chimpancés son los primeros primates además del ser humano que se enferman en la selva en un número significativo con un virus relacionado con el VIH. Los chimpancés son también los seres más allegados al ser humano entre los primates.

Los chimpancés ya están en situación de peligro, pero el descubrimiento de la enfermedad que mata a estos simios podría ayudar a los médicos a encontrar mejores tratamientos o una vacuna para los humanos, dicen los expertos.

La versión del virus que causa el sida entre los monos es conocida como virus de inmunodeficiencia simiesca (VIS), pero la mayoría de simios y monos que lo llevan no revelan síntomas ni se enferman.

De modo que "si podemos averiguar por qué los monos no se enferman, quizás podríamos aplicarlo a los seres humanos&quo…

Un gen descubierto podría evitar el cancer de colon

Identifican un gen que frena la expansión del cáncer
Investigadores españoles identifican un gen que frena la expansión del cáncer

El gen RSK4 induce a las células a limitar su proliferación, provocándoles la senescencia


El Instituto de Investigación del Hospital Universitario del Vall d'Hebron de Barcelona ha identificado el gen RSK4 como uno de los encargados de frenar la expansión tumoral en cánceres renales y de colon, según un estudio publicado en la revista 'Clinical Cancer Research'.

--------------------------------------------------------------------------------
El gen RSK4, según ha constatado el equipo de expertos liderado por el doctor Santiago Ramón mediante pruebas 'in vitro', induce a las células a limitar su proliferación, provocándoles la senescencia. La senescencia es el ciclo vital "normal" de una célula por el que deja de multiplicarse y dividirse para pasar a un estado de inactividad.

En el caso de las células tumorales esto no sucede, y la…