Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2010

La importante batalla que no ocurrió

Imagen
Para los que estudiamos historia en el secundario es casi imposible de entender que una batalla que no fue fuera importante. Era lo único que parecía importante en aquellos libros. Asimov lo explica:
“El oeste de Lidia y Caldea formaban el imperio medo, que abarcaba lo que ahora es Irán y Afganistán. Este imperio se hizo famoso por algo que no ocurrió, una «casi-batalla» con los lidios que tiene una importancia singular para los historiadores. Justo en el momento en que los dos ejércitos estaban a punto de atacarse se produjo un eclipse total de Sol. Ambos ejércitos tomaron el hecho como una seria advertencia de los dioses; por lo que interrumpieron la batalla y firmaron la paz.Los astrónomos pueden hacer cálculos sobre tiempos pasados y determinar cuándo ocurrió este eclipse: el 28 de mayo del 585 aC. Esta batalla malograda es el primer hecho de la historia del hombre del que se conoce la fecha, incluso el día exacto.”Un invento de Lidia (que no era la de este BLOG ni la dueña de los …

EL AGUA, PRESENTE DESDE EL ORIGEN DE LA TIERRA

LONDRES ( New Scientist ).- En el origen, fue el agua. El líquido que sostiene la vida en la Tierra vino del polvo del que nació el planeta y no simplemente de colisiones con objetos que se estrellaron aquí desde el espacio. El origen de los océanos es un misterio. Cometas ricos en hielo o asteroides llegados de más allá del sistema solar podrían haberlo traído, pero eso plantea otro problema. Los cometas son más ricos en deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno, que los océanos terrestres. Los asteroides, por su parte, deben haber traído más platino y otros elementos raros que los que han sido hallados. Estas inconsistencias son difíciles de explicar si la mayoría del agua terrestre vino de esos impactos. Ahora, parece que el agua puede haber estado presente en los ladrillos constitutivos de la Tierra. Simulaciones realizadas por Nora de Leeuw, del University College London, y colegas sugieren que los granos de polvo de los que se formó el planeta se adherían y pueden haber mantenido l…