EL AGUA, PRESENTE DESDE EL ORIGEN DE LA TIERRA


LONDRES ( New Scientist ).- En el origen, fue el agua. El líquido que sostiene la vida en la Tierra vino del polvo del que nació el planeta y no simplemente de colisiones con objetos que se estrellaron aquí desde el espacio.
El origen de los océanos es un misterio. Cometas ricos en hielo o asteroides llegados de más allá del sistema solar podrían haberlo traído, pero eso plantea otro problema. Los cometas son más ricos en deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno, que los océanos terrestres.
Los asteroides, por su parte, deben haber traído más platino y otros elementos raros que los que han sido hallados. Estas inconsistencias son difíciles de explicar si la mayoría del agua terrestre vino de esos impactos.
Ahora, parece que el agua puede haber estado presente en los ladrillos constitutivos de la Tierra. Simulaciones realizadas por Nora de Leeuw, del University College London, y colegas sugieren que los granos de polvo de los que se formó el planeta se adherían y pueden haber mantenido las moléculas a pesar de las altas temperaturas.
El equipo de De Leeuw creó modelos de computadora de granos de polvo hechos de olivina, un mineral que se encuentra tanto en nuestro sistema solar como en las nubes de polvo que rodean otras estrellas, y calculó qué ocurría cuando moléculas de agua se adherían a las superficies irregulares de esos gránulos. Este proceso libera mucha energía, lo que significa que una gran cantidad de ella sería necesaria para liberarlas.
De acuerdo con los modelos, los granos de polvo deberían ser capaces de retener agua a temperaturas de hasta 630°C, tan altas como las que existían durante la formación de la Tierra (Chemical Communications , DOI: 10.1039/C0CC02312D)

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)