Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2009

Hipótesis de REINA ROJA completa el evolucionismo

La idea de que la competencia entre seres vivos es el principal motor de la evolución arranca del propio Darwin y suele ser la preferida por los biólogos. Se la conoce como «la hipótesis de la reina roja», por el personaje de Lewis Carroll que le dice a Alicia en «A través del espejo»: «En este país tienes que correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo sitio». El paradigma de «la reina roja» son las carreras de armamentos entre predador y presa: los conejos corren cada vez más para escapar de los zorros, lo que fuerza a los zorros a correr cada vez más para seguir comiendo lo mismo que antes; las corazas de las presas se hacen cada vez más duras y las pinzas de sus predadores cada vez más fuertes, con lo que todos corren lo más que pueden para que todo permanezca en el mismo sitio. El problema es que la evolución a gran escala no permanece en el mismo sitio como Alicia. Los modelos del tipo «reina roja», según Benton, no explican que los seres vivos se hayan hecho más compl…

Escepticismo crítico

Párrafo de la entrevista a Ignagio García-Valiño, autor del libro EL CORAZÓN DE LA MATERIA
Pregunta: A menudo, la proliferación de creencias extrañas, maravillosas o paranormales se achaca a la causa chestertoniana de que «cuando no se cree en Dios se cree en cualquier cosa». Éste es otro planteamiento simplista que no entra en las causas y motivos auténticos para comprender esa explosión de discursos «alternativos». En mi opinión, el fenómeno tiene algunas de sus claves en la confrontación entre ortodoxia y heterodoxia, normalizado y desviado, religión institucionalizada y religión personalizada o espiritualidad, y por tanto, es un conflicto insoluble, que siempre se ha dado y se seguirá dando. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Respuesta: Comparto esa visión. La fuerza motriz es el miedo a la muerte, al vacío de la vida, la necesidad de un «telos» que cubra de significado toda la existencia y nos de un horizonte consolador. A partir de ahí, cada uno escoge sus creencias a la carta. La …