Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

LA SONRISA

La sonrisa
Autor David Gómez salas

Es probable que por haber vivido en ciudades de la costa de la República Mexicana, ahora al vivir en esta bella ciudad en el centro del país; perciba que los adultos no sonríen con frecuencia. En las ciudades de la costa es común el baile y las fiestas; sus habitantes sonríen frecuentemente en playas, campos deportivos, cines, teatros, bares, restaurantes, hoteles, albercas, comercios, oficinas y calles.

En el centro del país los conductores de automóviles no sonríen al ceder el paso al peatón; los vendedores en los comercios sonríen poco al atender a sus clientes; las personas que entran a un restaurante difícilmente saludan o sonríen a otros clientes. En la costa es común que mexicanos y extranjeros se saluden y sonrían al ceder el paso, al entrar a un restaurante y al salir de él. 

Quizás en aquellas ciudades llenas de inmigrantes, con clima tropical húmedo y naturaleza pródiga, los habitantes tengan motivos para celebrar y deseen compartir su alegría…
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Autor: David Gómez Salas

”Los sentidos son exploradores del ambiente, abren la vía del conocimiento. Sin un trabajo total de la inteligencia y del movimiento a la vez, no hay educación de los sentidos”. María Montessori

María Montessori señaló: “La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de actividades culturales en un ambiente especialmente preparado para el niño”

De acuerdo al enfoque de Maria Montessori, el maestro de preescolar, entre otras aportaciones, debe contribuir a que el niño desarrolle:

1. Habilidad para escuchar, observar y analizar (conocimiento).

2. Un vocabulario rico y cada vez más específico (conocimiento)

3. Capacidad para usar y valorar las facultades de su cuerpo (aspecto psicomotor)

4. Seguridad de lo que sabe, capacidad para expresarlo y explorar otros entornos (aspecto socio afectivo).
Todos sabemos que en el nivel preescolar se establecen bases para la formación de una mente que mantendrá la tendencia al análisis, al orden y la cla…