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domingo, 4 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN PREESCOLAR
Autor: David Gómez Salas


”Los sentidos son exploradores del ambiente, abren la vía del conocimiento. Sin un trabajo total de la inteligencia y del movimiento a la vez, no hay educación de los sentidos”. María Montessori

María Montessori señaló: “La tarea del maestro no es hablar, sino preparar una serie de actividades culturales en un ambiente especialmente preparado para el niño”

De acuerdo al enfoque de Maria Montessori, el maestro de preescolar, entre otras aportaciones, debe contribuir a que el niño desarrolle:

1. Habilidad para escuchar, observar y analizar (conocimiento).

2. Un vocabulario rico y cada vez más específico (conocimiento)

3. Capacidad para usar y valorar las facultades de su cuerpo (aspecto psicomotor)

4. Seguridad de lo que sabe, capacidad para expresarlo y explorar otros entornos (aspecto socio afectivo).
Todos sabemos que en el nivel preescolar se establecen bases para la formación de una mente que mantendrá la tendencia al análisis, al orden y la claridad para el resto de su vida.

Si los adultos observamos, nos daremos cuenta que los niños de 2 a 6 años pueden llegar a establecer abstracciones (conceptos) en su mente, que contribuyen al desarrollo de la inteligencia y a la construcción de ideas más claras y significativas.

Una niña o niño que recibió una educación preescolar de acuerdo a los lineamientos anteriores, no tendrá dificultad para vincular las distintas partes de un texto. Tampoco tendrá dificultad para relacionar una lectura con los conocimientos familiares cotidianos. Su recorrido por la primaria, secundaria, preparatoria, profesional y de postgrado, tendrá mayores posibilidades de éxito.

Las actividades y juegos realizados en preescolar, harán feliz la estancia en el jardín de niños y entusiasmarán a niñas y niños por asistir a la escuela.

No hay motivación más grande para estudiar que el deseo de saber. Es un círculo virtuoso: se estudia por el deseo de saber; y entre más conocimientos se obtienen, se desarrolla más la capacidad de análisis de las personas, y crece en ellas el deseo y el placer de saber…de investigar.

El ser humano disfruta cuando observa que se incrementa su capacidad de aprender, es decir cada vez aprenden más rápido. El hábito del estudio proporciona esta habilidad.

En preescolar, de juego en juego, el niño aprende a conocerse a sí mismo, a trabajar para superarse individualmente, a respetar a los demás niños, a participar y colaborar en alcanzar objetivos de grupo, a expresar sus afectos, y a educar sus sentidos.

Según Maria Montessori, creadora de un sistema educativo que se extiende por todo el mundo: ”La educación de los sentidos tiene gran importancia pedagógica. Los sentidos son exploradores del ambiente, abren la vía del conocimiento. Sin un trabajo total de la inteligencia y del movimiento a la vez, no hay educación de los sentidos.”

Lo anterior invita a la reflexión sobre la educación preescolar, sobre ese maravilloso periodo de la vida, en el que la educación es un arte para hacer feliz a los niños, y que a la vez contribuye a que sigan siendo felices cuando sean jóvenes, adultos y viejos.

Mi reconocimiento a los MAESTROS, por trabajar a favor de la dicha de otros y no solo para la propia. Con su trabajo, a favor de los niños, nos muestran que el humano es auxiliar del humano, y no su enemigo. Demuestran que el ser humano se desarrolla mas en el buen humor y la simpatía, por eso hay alegría en los jardines de niños. Los maestros enseñan con el ejemplo, más que con palabras, aun cuando son ellos los que mejor saben utilizarlas.

http://blogs.monografias.com/noticiencias/2009/07/27/educacion-preescolar-autor-david-gomez-salas/

2 comentarios:

  1. Antes que "la socialización" masiva y aterradora del jardín infantil, el niño debe desarrollar y afirmar sus sentidos, pero mas que eso, sus sentimientos, en la seguridad y afectividad de su hogar.El resto, por bueno que sea, hasta el método Montesori, es masificación y alienación, sin sentimientos de identidad ni pertenencia. En fin, el asunto es mucho mayor.

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    1. Qué bueno que en mi blog haya disenso; estar todos de acuerdo, o en desacuerdo pero no decirlo es entrar en el rebaño. Gracias Ivan por tu comentario.

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"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Dijo Nietzsche

La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.

Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

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