Entradas

Mostrando entradas de agosto 10, 2009

El lenguaje artístico

Nietzsche fue sin duda uno de los filósofos que más profundamente indagó este tema de las posibilidades del lenguaje en relación a la expresión y la subjetividad. Citaremos a continuación lo que nos dicen dos estudiosos de su pensamiento:
«El lenguaje no es la expresión adecuada de las realidades, porque las estatiza en el inmóvil mundo de la universalidad conceptual, el concepto prescinde de lo desigual, niega la diferencia, ¿cómo dinamizamos un concepto estatizante? Por medio del uso poético.»
«La poesía dinamiza los conceptos, no pretende referir las esencias inmutables de las cosas sino que se auto refiere en tanto metáfora, que abre una cadena metafórica dinamizante. Dispara desde sí lo otro hacia un nuevo otro, y de esa manera hasta el infinito permitiendo la aparición de múltiples y únicas vivencias originarias.»
Así, el filósofo alemán afirma «la crítica del lenguaje como discurso de la razón, como discurso trascendental (univocalidad y necesidad) , como discurso representativo (…