La importante batalla que no ocurrió

Para los que estudiamos historia en el secundario es casi imposible de entender que una batalla que no fue fuera importante. Era lo único que parecía importante en aquellos libros. Asimov lo explica:

“El oeste de Lidia y Caldea formaban el imperio medo, que abarcaba lo que ahora es Irán y Afganistán. Este imperio se hizo famoso por algo que no ocurrió, una «casi-batalla» con los lidios que tiene una importancia singular para los historiadores. Justo en el momento en que los dos ejércitos estaban a punto de atacarse se produjo un eclipse total de Sol. Ambos ejércitos tomaron el hecho como una seria advertencia de los dioses; por lo que interrumpieron la batalla y firmaron la paz.

Los astrónomos pueden hacer cálculos sobre tiempos pasados y determinar cuándo ocurrió este eclipse: el 28 de mayo del 585 aC. Esta batalla malograda es el primer hecho de la historia del hombre del que se conoce la fecha, incluso el día exacto.”

Un invento de Lidia (que no era la de este BLOG ni la dueña de los toros):

“Metales como el oro y la plata se utilizaban con frecuencia como medio de intercambio. Eran valiosos porque eran escasos, lo que significaba que cantidades pequeñas y fáciles de llevar se podían cambiar por grandes cantidades de otras mercancías. Pero este sistema tenía el inconveniente de que había que pesar cada pieza de oro o plata en cada transacción para poder calcular su valor. Esto despertaba el recelo de que la balanza pudiera estar amañada, o de que el oro y la plata pudieran estar mezclados con metales de menos valor. El reino de Lidia ofreció una solución al resto de la humanidad al acuñar monedas. Eran piezas de oro y plata, o una aleación de ambos, que llevaban estampados su peso y su valor. Una moneda debía llevar la imagen de un rey o algún otro dibujo que confirmara su oficialidad y su pureza. El uso de estas monedas activó mucho el comercio y aumentó la riqueza de Lidia (Creso, que gobernó Lidia del 560 al 546 aC, fue tan admirado por su riqueza que los griegos inventaron la frase, «rico como Creso» para acompañar a su anterior «toque de Midas», y ambos términos aún se utilizan hoy en día). El uso de las monedas se extendió con rapidez por todo el mundo antiguo civilizado, ya que facilitaba mucho el comercio. Como muchos otros inventos del pasado, en la actualidad son cosas en las que no reparamos, pero que fueron muy importantes cuando empezaron a ser de uso común.”

Isaac Asimov “El Paso de los Milenios” - www.linksole.com/s28hn

Comentarios

  1. Buenísimo rantes. De ahí se conoce mi nombre como la que va a luchar y nunca lucha porque es pacifista (jeje)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)