El Ministerio de la Homeopatía y otras supercherías chamánicas


Aunque es difícil de creer, hay un país en el mundo en el que la homeopatía ha conseguido tal reconocimiento oficial que incluso hay un ministro del gobierno dedicado en exclusiva al fomento de la misma y otras engañifas pseudomédicas.
El gobierno indio posee un Ministerio de “AYUSH”, anagrama que condensa las siglas de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía.
Ayurveda es la medicina tradicional india, que como la china está basada en disparatados conceptos heredados de un remoto y también supersticioso pasado. Esta “medicina” se basa en los pañchamabhutas o “cinco elementos fundamentales”: bhumi: “tierra”, yala: “agua”, agní: “fuego”, vaiú: “aire” (estos cuatro son los mismos que se encuentran en otras filosofías de la antigüedad) e incorpora como novedad el akasha: “éter” como quinto elemento. A ello hay que añadir los tres doshas  (“humores” o “aires vitales”) con evidentes similitudes con los descritos por otras culturas precientíficas de todo el mundo y los 24 principios cósmicos o tattuás para conformar una mezcolanza conceptual sin ninguna base real, pero sobre la que se “diagnostican” las enfermedades y se eligen los “tratamientos”. Aunque por supuesto, después de siglos de uso más o menos intensivo, a día de hoy nadie puede presentar datos fidedignos de su supuesta eficacia.
Aunque el yoga es por todos conocido, dentro de la cultura hindú se le suponen poderes terapéuticos (más allá de controlar el estado de ánimo) en múltiples enfermedades como la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva, el asma bronquial, la diabetes o la obesidad. Así que ya saben, si tienen tendencia a ir a la nevera a atiborrarse lo mismo les sirve hacer la postura de la montaña o de la silla.
La “medicina” Unani no es ni más ni menos que la medicina europea medieval basada en los métodos “terapéuticos” de la antigua Grecia, es decir, en la teoría de los cuatro humores: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre, que tan “excelentes” resultados consiguió en el Medievo. Como se puede observar este ministerio recoge el mejor”conocimiento” de cada lugar, aunque esté algo desfasado por llevar acumulando polvo durante centurias en las bibliotecas monásticas.
La “medicina” Siddha es la medicina tradicional practicada en el estado indio de Tamil Nadu, justo enfrente de las costas de Sri Lanka. Esta “medicina” se basa en el concepto de los tres humores: Vaadham, Pittham and Kapam, que como los otros de las diferentes “medicinas” tradicionales no han podido ser identificados por nadie en el mundo.
Pero quizás lo más llamativo sea que las dos medicinas tradicionales autóctonas de la India: Ayurveda y Siddha se contradicen en todos los puntos: bases filosóficas, diagnósticos y tratamientos, de tal manera que las dos no pueden ser ciertas a la vez. Pero ello no es óbice para que el gobierno indio las fomente, total también recomienda la “medicina” de la Grecia clásica.
Y ya para finalizar este quinteto del despropósito, pues también está incluida en este ministerio de los horrores la homeopatía, que es el resultado de un error mayúsculo. Como se había propuesto el uso de la quina para curar la malaria, Samuel Hahnemann ingirió su corteza para investigar qué sucedería. Experimentó fiebre, escalofríos y dolor articular, síntomas que son parecidos a los que sufren los enfermos de malaria. A partir de ahí, sin realizar ningún otro experimento Hahnemann creyó que todos los medicamentos efectivos producían en individuos sanos síntomas similares a aquellos de las enfermedades que supuestamente podían tratar. E inventó una pseudomedicina chamánica más. Sin embargo, como curiosidad hay que indicar que en época tan temprana como el año 1861, el Dr. Wendell Holmes publicó que ingerir quina no producía en realidad ninguno de los síntomas que supuestamente sufrió Hahnemann.
Y este Ministerio de “AYUSH” publicita y respalda estas 5 pseudomedicinas como efectivas frente a prácticamente todas las enfermedades conocidas. Y como nos encontramos en un momento crítico, este ministerio difunde también toda una amplia panoplia de remedios  “AYUSH” contra la nueva pandemia coronarival, tal y como atestigua la web oficial de este peligroso ministerio. Aunque si no quieren perder el tiempo hojeando las prolijas (y  también disparatadas) guías de cada una de las 5 pseudomedicinas frente a la COVID-19, cuyos link dejo a continuación (1234 y 5), este ministerio tiene en su web una imagen resumen que no tiene desperdicio:

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)