LA PARADOJA DEL LIBRE ALBEDRÍO

Supongamos que alguien hace rodar una bola de boliche sobre una mesa de madera desde la parte izquierda. ¿Qué sucederá? quizá tu respuesta sea que caerá por la parte derecha de la mesa. Pero ¿qué pasa si la mesa se la están comiendo las termitas en la parte de en medio?, lo mas probable es que se habrá un agujero por en medio de la mesa y caiga justo en el centro de la mesa. Si conoces esa variable de las termitas, es posible que puedas predecir que la bola de boliche caerá en medio de la mesa.


Un ser omnisciente (que lo sabe o conoce todo) conocería todas las variables posibles en el Universo, de forma que podría predecir el futuro. El que Dios predice el futuro parece ser apoyado por la Biblia:

Isaías 46

8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. 9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.
Salmo 139
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. .... 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
El problema es que, si la Historia de Adán y Eva es literal, no hubiera creado el árbol del conocimiento ni a la serpiente o no hubiera creado a seres humanos que ya sabe de antemano de que irán al infierno (o no entrarán al cielo) y habría evitado el sufrimiento humano en la Tierra, ¿por qué? porque ya sabría de antemano lo que va a suceder, y si es omnibenevolente, hubiera evitado desde un principio el mal en la Tierra. Ahora veamos el argumento del libre albedrío según Wikipedia:
Argumento del libre albedrío.
El argumento del libre albedrío, también llamado paradoja del libre albedrío y fatalismo teológico, afirma que la omnisciencia y el libre albedrío son incompatibles y que cualquier concepción de dios que incluya ambas propiedades es, por lo tanto, contradictoria. El argumento se focaliza en la incoherencia de que las personas tengan la capacidad de libre albedrío o, incluso que dios tenga libre albedrío. Estos argumentos están profundamente conectados con las implicaciones de la predestinación y con frecuencia se hacen eco del "argumento estándar contra el libre albedrío".
Personas y libre albedrío.
Moses Maimonides formuló un argumento concerniente al libre albedrío de una persona en los términos tradicionales de acciones buenas y malas, como sigue:
… "¿Dios sabe o no sabe si un cierto individuo será bueno o malo? Si respondes "Lo sabe", entonces necesariamente el individuo está obligado a actuar como Dios sabía antes de que actúe, de otro modo el conocimiento de Dios sería imperfecto...

Comentarios

  1. como soy ateo, no creo en el libre albedrío.Eso es una condena para los creyentes.
    cariños Lidia
    manuc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)