)La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

FRIEDERIK NIETZSCHE

LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE DIOS Y YO ES QUE YO EXISTO

Escritosdemiuniverso

Sumate a la campaña para escribir bien en los blogs. Por un buen lenguaje en la comunicación http://photos1.blogger.com/blogger2/1923/702609309919384/400/botontransparente.gif border="0">

miércoles, 11 de mayo de 2016

1284 NUEVOS PLANETAS DESCUBIERTOS POR LA NASA

La NASA descubre más de 1200 

nuevos planetas en un día

Se trata de 1284 cuerpos celestes, llamados 
exoplanetas, que fueron vistos 
por el telescopio Kepler;
nueve de ellos serían habitables
MARTES 10 DE MAYO DE 2016 •
El telescopio Kepler ya descubrió más de 2300 exoplanetas
El telescopio Kepler ya descubrió más de 2300 exoplanetas. Foto: Archivo / NASA
513 199
WASHINGTON.- La Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) anunció hoy el hallazgo de 1284 nuevos planetas gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos del telescopio Kepler, el mayor informe de exoplanetas en un solo día hasta la fecha.
"Este anuncio dobla el número de planetas confirmados por Kepler", anunció en una rueda de prensa Ellen Stofan, científica jefe de la sede de la NASA en Washington.
Nueve de los planetas confirmados orbitan a una estrella en la zona habitable, por lo que serían candidatos a albergar agua líquida y, por lo tanto, vida.
"Esta es la mayor cifra de exoplanetas que se da a conocer de una vez", dijo el autor principal del estudio, Timothy Morton, de la Universidad de Princeton, en una conferencia de prensa en Washington.
Con la suma de estos nueve planetas, el número de candidatos a ser habitables descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler, que operó hasta 2013, asciende a 21. Y cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra, si se tiene en cuenta su tamaño.
Los datos recopilados por el telescopio Kepler permiten analizar el espectro de más de 150.000 estrellas y detectar ligeras variaciones del brillo, lo que indica el paso de un planeta por la órbita del astro.
Esa técnica ha permitido que, por primera vez en la historia, se haya podido confirmar la existencia de más de 2300 planetas fuera de nuestro sistema solar, aunque de ellos solo una pequeña fracción pueden ser similares a la Tierra.

Nueva técnica de detección

La nueva técnica que ha permitido acelerar de manera exponencial los hallazgos de planetas fue desarrollada por científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), que, gracias un software abierto y algoritmos, han conseguido automatizar las detecciones.
El sistema clasifica aquellas variaciones de brillo estelar que permiten adelantar la existencia de planetas potenciales.
La técnica ha identificado 4300 potenciales planetas, pero 1327 de ellos, pese a ser probablemente planetas, no llegan al 99 % de certeza que marcan los científicos para confirmar el hecho.
Además, 707 han sido clasificados como otro tipo de fenómeno astronómico y 984 candidatos a planetas que no habían podido ser identificados previamente han sido confirmados con las nuevas técnicas.
Kepler fue lanzado al espacio en 2009 para buscar nuevos planetas lejanos. El observatorio sufrió numerosos problemas técnicos, pero actualmente trabaja normalmente.
Agencias EFE y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Dijo Nietzsche

La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.

Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

Escritura