PSEUDOCIENCIA PARA ALUMNOS EN GALICIA

La peor pseudociencia médica ahora se imparte en los institutos gallegos


pamies sida cancer ebolaUno de los principales deberes de la docencia consiste en transmitir información verídica y contrastada a los estudiantes, hechos y conceptos sin manipular y sólidamente establecidos y que permitan el desarrollo de un mente racional y reflexiva en el alumnado. Y a la vista de los hechos parece que en los institutos de Galicia están intentando hacer todo lo posible para los alumnos gallegos acaben cayendo en las garras de la más burda pseudociencia.
Porque el invitar al ya tristemente famoso Josep Pàmies a dar un ciclo de conferencias por los centros educativos gallegos para que transmita sus disparatadas (y muchas veces peligrosamente criminales) teorías sobrepasa todos los límites de la ética docente, y debería ser objeto de sanciones y quizás hasta de expulsión de aquellos profesores y directores de instituto que han permitido semejante disparate “educativo”.
Pero ¿quién es este personaje? Pues para los que no lo conozcan el señor Pàmies es un agricultor catalán que ha desempolvado del baúl de los recuerdos la más zafia tradición del labriego inculto y supersticioso, costumbre que parecía ya abocada a un más que justificado olvido. Partiendo de la “sabiduría” popular se ha convertido en el máximo defensor en España de la estevia, una planta originaria de Sudamérica que según nuestro protagonista tiene unos supuestamente increíbles poderes medicinales contra
la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la ansiedad, la caries, los triglicéridos
o incluso puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol o ser utilizada como antibiótico, todo ello administrado en apetitosas galletas, tartas y refrescos. ¿No me digan que no es un detalle sustituir las siempre antipáticas e insípidas pastillas por una tarta que además te puede curar media docena de enfermedades y nivelarte la hipertensión y el colesterol?
Y que cómo no podía ser de otra manera las multinacionales en connivencia con los poderes públicos intentan mantener en el más absoluto secreto
para evitar perjudicar los intereses farmacéuticos
Y para llevar al mundo este maravilloso bálsamo de Fierabrás Josep ha creado una empresa y acaba de escribir un libro mostrando sus poderosas aplicaciones médicas. Pero dejando aparte esta planta, que por cierto lleva décadas siendo estudiada y que sus posibles propiedades terapéuticas se encuentras en fase de estudio tanto pre como clínico, y sólo el tiempo dirá si alguno de sus componente se convierte al final en un medicamento, hay una faceta mucho más diparatada y preocupante de este agricultor metido a médico curalotodo.
Una rápida visita por su blog personal permite conocer de primera mano sus inquietudes sanitarias, a cual más conspiranoica. Así apoya la campaña de algunos médicos católicos contra la vacuna de la varicela por provocar supuestamente autismo y ser además inmoral por estar cultivada con tejidos embrionarios, sagrados por la gracia de dios.
Por supuesto en su blog no podía faltar el recurrente argumento de que el VIH y el SIDA no tienen ninguna relación y que todo es una gigantesca conspiración a nivel mundial. Y como no podía ser de otra manera él (porque es un hombre muy leido) sabe además cómo se cura esta enfermedad sin antiretrovirales y demás zarandajas biomédicas que sólo sirven para aligerar los bolsillos de los sumisos a la ciencia ¿Lo imaginan? Pues no hace falta ser muy entendido en el mundo magufo-sanitario para dar con la respuesta correcta. Sí, el ya penosamente célebre MMS, “medicamento” que por supuesto no sólo cura el SIDA, sino también “el cáncer y otras enfermedades graves” como la hepatitis C, y por supuesto también el ébola y la difteria y que como indica el propio Pamiés en su entrada está a la venta en su web. En resumen: “Los negocios son los negocios”.
orgonitosY siguiendo por nuestro periplo pseudocientífico alucinatorio, pues tampoco podía faltar en su web la energía orgónica del infausto Wilhelm Reichque, tal y como nos recuerda el granjero pseudomédico, es una “energía sanadora y prohibida por los intereses fascistas que nos gobiernan” capaz de curar las diversas enfermedades como la elecrosensibilidad y ya de paso también el cáncer.
Pamiés por supuesto que además se dejó seducirpor la biodescodificación y la nueva medicina germánica de manos de un naturópata que sugiere la administración de “la propia orina como terapia de uso milenario”. Como ven todo un dechado de rigor científico y médico.
nuestro pseudomédico de cabecera también se permite el lujo de despotricar contra500px-Sea_salt-es_hg.svg_ UNICEF por negarse a administrar a esos pobres niños malnutridos por las hambrunas del Tercer Mundo el archiconocido remedio de darles de comer agua salada, puesto que no sólo es un “alimento” nutritivo donde los haya, sino que dentro de la demencial “medicina” alternativa es capaz de curar las más variadas enfermedades. Así que ya saben, contra el hambre “agua marina”.
Y para que observen que el granjero Pàmies es un pozo de sabiduría casi infinita, en otra entrada de su blog “demuestra” que los melanomas no tienen relación alguna con la radiación solar sino que ¡agárrense! la causa del cáncer de piel
bien podría ser la mayoría de protectores o cremas solares comerciales y deficiencias nutritivas de la alimentación industrial y desnaturalizada, que se vende actualmente en los grandes supermercados, sin antioxidantes naturales que eviten los radicales libres.
Y por supuesto nuestro alocado pseudomédico tiene un remedio infalible, el mismo que le dio el naturópata de la nueva medicina germana: ¡”lavarse” las manchas de la piel con su propia orina! Y oiga, mano de santo pues nuestro inquieto protagonista ha llegado a la vejez libre de tan peligrosa enfermedad.
Pues bien, este incalificable individuo ha sido invitado a impartir charlas en colegios gallegos para, en el mejor de los casos confundir cuando no directamente destruir con sus disparatadas teorías la capacidad de raciocinio de nuestra juventud y así ayudar a producir otra generación más de analfabetos científico, individuos que se convertirán en presa fácil para timadores, embaucadores y charlatanes pseudomédicos como él mismo. De tal manera que diversos colectivos de científicos e investigadores individuales de la Terra Galega han denunciado este despropósito educativo, que como he comentado anteriormente debería implicar severas consecuencias para los impulsores o consentidores de tamaña insensatez.
Finalmente lo que no parece entender este señor mezcla de neohippie postmoderno y labriego del campo más profundo es que si las multinacionales (tal y como en reiteradas ocasiones ha denunciado desde su blog) intentan (como desgraciadamente hacen todas las empresas) saltarse las regulaciones y traficar con nuestra salud, la solución únicamente puede pasar por un mayor control público a través de profesionales expertos Domando_Al_Lobo_lupus_SFC_ESIE_fibromialgia_charlatanes_de_feria_4y neutrales de todo el proceso de la investigación biomédica de principio a fin, así como establecer una legislación más estricta frente a esas depredadoras prácticas empresariales, sobre todo cuando está en juego la salud y muchas veces la vida de los ciudadanos. Pero lo que no se puede hacer nunca es, como propone nuestro iluminado sanitario, abandonar doscientos de años de medicina científica para terminar tratando las enfermedades con remedios de la abuela, cuando no utilizando las más variadas estafas pseudomédicas, esas que nos ofrece el primer vendedor de ungüentos y pócimas milagrosas que pase por aquí y a las que tan aficionado parece haberse hecho nuestro conferenciante analfabeto científico. Porque en ese caso el resultado, tal y como demostró la terrible tragedia médica en Sudáfrica, cuando sus gobernantes se dejaron “asesorar” por negacionistas del SIDA y chamanes del tres al cuarto, podría acabar produciendo un desastre de proporciones inimaginables, junto con la vuelta a esas no tan lejanas épocas en donde la medicina tenía más que ver con la superstición que con la ciencia y los estafadores como el Sr. Pàmies campaban a sus anchas estafando a los más incautos miembros de nuestra especie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)