Mercado del agua

Mercado del agua
Autor David Gómez Salas

En el año 1994, cuando era presidente de  México Ernesto Zedillo,  elaboré el Plan Nacional Hidráulico 1994 -2000. Ocupaba el cargo de  Gerente de Planeación Hidráulica en la Comisión Nacional de Agua (CNA).
-
Este trabajo me llevó a participar en  múltiples reuniones, incluyendo  los Foros  de Consulta Popular que organizaba el gobierno federal para elaborar  planes por sector y finalmente  el Plan Nacional de Desarrollo.  Mediante este procedimiento  recibimos múltiples ponencias de profesionistas, investigadores, académicos, políticos , líderes sociales  y diversas personas que tenían interés en el cuidado, utilización y administración de las aguas  nacionales.
-
El concepto llamado  "aguas nacionales" se refiere a toda el agua existente en  ríos, arroyos, manantiales, lagos, presas,  esteros, estuarios y toda el agua subterránea que se encuentre en el territorio de México.  Engloba toda el agua sin importar  su calidad. Por lo tanto contiene también a las aguas residuales que se vierten al suelo o al subsuelo o incluso al mar. Se les llama aguas nacionales,  porque legalmente son propiedad de la nación.
-
En las reuniones de trabajo conocí a un señor que representaba una empresa extranjera que prestaba servicios de consultoría a la CNA y que con múltiples evidencias mostraba que contaba con el respaldo del gobierno federal, al más alto nivel.  Era un hombre blanco con cuarenta y tantos  años de edad,  cara redonda con lentes, medio calvo, cabello rizado castaño claro, piel grasosa que limpiaba frecuentemente con pañuelos desechables.

— Hay que crear el mercado del agua — me dijo. Antes que iniciaran los foros de consulta popular.

—Primero debemos leer los trabajo escritos que nos enviaron, escuchar a los ponentes y a todos los que participen en los foros ;  y después elaborar las  conclusiones — le contesté.

— Ya tenemos las conclusiones— replicó sonriendo y  giro su rostro para ver a su compañero. que también sonrió. Sus miradas y sonrisas expresaban picardía, cinismo y prepotencia.

— No es correcto — le dije y no quise agregar más pues era obvio  que los foros eran organizados únicamente  para aparentar un proceso de análisis, simular una consulta popular en la que habían participado  gran cantidad de expertos en el tema.  Justificar las acciones  que llevaría a cabo el gobierno  más adelante.
-
Tenía la esperanza de que el director o algún subdirector actuara diferente.  Anhelaba que  se analizara a fondo el tema del mercado del agua, porque del uso y cuidado del agua depende una parte del futuro del país. Quizás alguno comparta mi punto de vista... Ojalá  estudien bien el tema y no se dejen influir por quienes solo obedecen consignas. .. Soñaba.

¿Que es el mercado del agua? pues legalizar la compra venta de los derechos de agua, entre particulares.  Tal como sucede con los terrenos de propiedad privada.  Para el agua, existe un registro  público de los derechos de aguas, como existe el registro público de la propiedad para los terrenos y casas.
-
Para extraer agua de un río, lago, laguna o del subsuelo, hay que contar con una concesión que otorga el gobierno federal, mediante este permiso el gobierno autoriza a un particular el volumen que puede extraer anualmente. A ese permiso el gobierno  lo llama derechos del agua.
-
En una situación en donde reine la lógica, se puede esperar que la suma de todas las extracciones autorizadas a particulares no rebase el volumen agua disponible en la naturaleza.  Por ejemplo, si un acuífero recibe por las lluvias 100 unidades al año para su almacenamiento(recarga), entonces la suma de todas las extracciones no puede ser mayor a 100 unidades por año.  Sin embargo en la mayoría de los acuíferos subterráneos de México se extrae el 150%  o más, de lo que reciben (recarga). Por lo anterior cada año se extraen aguas que se infiltraron  al acuífero subterráneo en años anteriores.  Hace 10, 20, 50 o más años (aguas fósiles).
-
Se han secado la inmensa mayoría de los manantiales y el agua subterránea se encuentra cada vez a mayor profundidad.  Existen lugares  donde antes los pozos se perforaban  a 10 metros de profundidad  para extraer a gua y que actualmente es necesario  perforan a 200 metros de profundidad para extraer el agua.
-
¿Que harán las futuras generaciones?  ¿ Cómo podrán obtener una concesión nueva para extraer un poco de agua ? ¿Cómo podrán obtener esos derechos de agua?  —  Solo podrán hacerlo comprando  derechos de agua a particulares que se apropiaron de las aguas nacionales.  Un narcotraficante podría ir comprando a otros particulares sus derechos de agua y ser dueño, en la práctica, de las aguas nacionales de una región. Por eso combatí la idea de crear el mercado del agua.
-
La tierra agrícola sin agua, casi no vale nada.  La lucha social por la tenencia de la tierra se dio por la tierra útil para la agricultura y ganadería, no por terrenos desérticos sin agua. El pequeño propietario que venda sus derechos de agua, quedará vulnerable. Esperanzado a las lluvias, sin poder regar.

— El campesino que venda sus derechos de agua, podrá rentar sus tierras y rentarse él a su vez como peón — Me dijo una vez un asesor  del Banco Mundial.  Era de origen vietnamita y como su léxico en español era escaso, expresaba sus pensamientos con oraciones desencarnadas, crueles y salvajes.
-
En este entorno  nació el mercado del agua en México. Un sistema impulsado por el Banco Mundial  y otros organismos internacionales al servicio del capitalismo, los monopolios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)