Lo que se dice del amor...

LO QUE SE DICE DEL AMOR
Autor David Gómez Salas

Muy poco de lo mucho que se ha escrito sobre el amor.

José Zorrilla, en la obra Don Juan Tenorio, dice:
“El amor que hoy atesora mi corazón mortal, no es amor terrenal como el que sentí hasta ahora; no es esa chispa fugaz que cualquier ráfaga apaga; es incendio que se traga cuanto ve, es inmenso, voraz. (Don Juan)”

“Tu presencia me enajena, tus palabras me alucinan, tus ojos me fascinan y tu aliento me envenena. Arráncame el corazón o ámame porque te adoro. (Inés)”

Manuel M. Flores, en la poesía Un Beso Nada Más, dice:
“Bésame con el beso de tu boca, cariñosa mitad del alma mía, un solo beso el corazón invoca, que la dicha de dos me mataría”

“Hay un cielo mujer en tus abrazos; siento de dicha el corazón opreso; ¡Oh!, sostenme en la vida de tus brazos, para que no me mates con tu beso”.

Fraile Miguel de Guevara, en la poesía No me mueve mi Dios, dice:
“No me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tu me mueves, Señor, muéveme al verte clavado en una cruz escarnecido, muéveme al ver tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tu muerte”.

“Muéveme, en fin, tu amor de tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara, y aunque no hubiera infierno te temiera. No tienes que darme porque te quiera, porque aunque cuanto espero no esperara, lo mismo que te quiero, te quisiera”.

Antonio Plaza, en la poesía A Una Ramera, dice:
“¿Este amor tan ardiente, tan interno, me enaltece mujer o me degrada?. No lo sé, no lo sé, yo pierdo el juicio. ¿Eres el vicio tú?, ¡Adoro el vicio!”.

“Conozco tu maldad, tus artificios; pero te amo mujer, te amo tal como eres; amo tu perversión, amo tus vicios, y aunque maldigo el fuego en que me inflamo, mientras más vil te encuentro más te amo”.

Manuel Acuña, en la poesía Rasgo De Buen Humor, dice:
“¿Y que?, ¿Será posible que nosotros amemos tanto la gloria y sus fulgores. La ciencia y sus placeres. Que olvidemos por eso los amores y más que los amores a las mujeres”.

“Yo al menos por mí, protesto y juro. Que si al irme trepando en la escalera, que a la gloria encamina, la gloria me dijera: sube que aquí te espera, lo que tanto te halaga y te fascina; y sí a la vez una chica me gritara: Baja, que te espero aquí en la esquina. Lo juro, lo protesto y lo repito, si sucediera semejante historia, a riesgo de pasar por un bendito, primero iba a la esquina que a la gloria”.

“Porque será muy tonto cambiar una corona por un beso; mas yo de sabio no presumo, me atengo a lo que soy de carne y hueso, y prefiero los besos y no el humo, al fin la gloria no es mas que eso”.

Algunas definiciones y sinónimos:

Afecto o sentimiento por el cual el ser humano busca el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo. Dar sin esperar recompensa por ello. Virtud de la persona espiritual, que la acerca a la perfección inalcanzable.

Cariño y atención especial para alguien. Sentimiento que se expresa con halagos, caricias y requiebros. Pasión que atrae a los sexos. Convenio de voluntades, consentimiento, ajuste de sentimientos, mezcla de placeres y aprecios. Cariño y cuidado al prójimo, caridad fraternal, aprecio a los seres vivos. Apego a la tierra, a la patria, y a la familia.

Esmero con que se realiza una actividad artística, deportiva o laboral, deleitándose con ella. Respeto y cuidado de sí mismo (autoestima). Inmoderada estimación de sí mismo(amor propio, egolatría). Sometimiento voluntario, perdida de la voluntad por obtener el cariño o la atención de alguien (amor de perdición).

Obra de Dios en el origen y la intensidad. Don por el que Dios mismo se comunica libremente y sin reserva. Benevolencia personal que procede de la gracia de Dios. Camino de la salvación.

Sinónimo de afecto, afición, estimación, inclinación, devoción, apego, cariño, ternura, adoración, blandura, esmero, cuidado, solidaridad, encanto.

Para el comercio, amor es sinónimo de consumo. Febrero, mes del amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)