LA PRUEBA DEL BIG BANG

magen cedida por la NASA muestra a un pequeño satélite en la Vía Láctea, ubicada a unos 160.000 años luz de la Tierra. (NASA/AFP/Archivos)

Científicos estadounidenses aseguraron haber encontrado la primera prueba directa de la expansión cósmica superrápida del universo ocurridadirectamente después del "Big Bang".

Gracias al telescopio "Bicep2", ubicado en el Polo Sur, los científicos detectaron signos de las denominadas ondas gravitacionales en radiaciones cósmicas de fondo, según informó la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts).

El descubrimiento prueba uno de los pasos decisivos del desarrollo del universo en su primera etapa, postulado hace más de 30 años. En una mínima fracción de segundo, la inflación cósmica hizo crecer el universo hasta diez elevado a la 25 en todas las direcciones. Esto significa que de un diámetro billones de veces más pequeño que el de un átomo, el aumentó hasta alcanzar el tamaño de una moneda.

"El descubrimiento de este signo es uno de de los objetivos más importantes de la cosmología actual", afirmó en un comunicado el director científico del "Bicep2", John Kovac, del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Los científicos habían analizado la radiación cósmica de fondo, que es considerada un remanente del "Big Bang" que se extiende por todo el universo. En esta radiación, los expertos buscaron huellas de las ondas gravitacionales, que según la Teoría de la Relatividad de AlbertEinstein, surgen cuando se mueven masas y expanden el espacio.

Si bien prácticamente no había dudas de su existencia, hasta ahora nunca había sido observado de manera directa este fenómeno.

Los astrónomos detectaron en la radiación cósmica de fondo el patrón característico de las ondas gravitacionales, que tienen que haber surgido durante la fase de inflación hasta unos 13.800 millones de años.

Toda la comunidad científica celebró este hallazgo. Incluso el cosmólogo británico Stephen Hawking destacó que la detección de las ondas gravitatorias generadas después de la creación del universo con el "Big Bang" es "otra confirmación de la inflación" cósmica hallada hace más de 30 años.

Comentarios

  1. El artículo puede llegar a confundir un poco. La prueba del big bang es la radiación cósmica de fondo de 3°K descubierta en los años 60, debe hacer unos cincuenta años. Esto es un paso más en la investigación del big bang..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)