DIEZ RAZONES PARA NO CREER EN LA QUIROMANCIA

EXCELENTE ARTÍCULO DEL BLOG: SIN DIOSES

  •  1.- No hay pruebas. Es lo más contundente y lo más importante en el ámbito científico. Sin pruebas no hay razón para tomar algo así en serio. No se han realizado tampoco experimentos de doble ciego, ni estudios de carácter estadístico, ni poblacionales, ni nada de nada… Por lo que el resultado es bastante concluyente… para aceptar la quiromancia hay que basarse en la fe.
  •  2.- Pero de fácil demostración. Sin embargo se trata de algo relativamente fácil de demostrar, sabiendo que hay líneas de la mano relacionadas con la duración de la vida: ¿los niños del tercer mundo tienen líneas de la mano más cortas? ¿Hay diferencias entre países pobres y países ricos? ¿Entre estatus sociales? ¿Se ha alargado la longitud de la “línea de la vida” paralelamente al incremento del bienestar social en el desarrollo de los países?… ¿Qué no ha sido estudiado? Pues se siente, ya estáis tardando. Como diría Hitchens: “Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas”
  •  3.- Ambigüedad, ambigüedad everywhere. Tal y como hace su hermana la astrología: hay cientos de interpretaciones para los mismos datos (en este caso las mismas líneas de las manos), o en el mejor de los casos, las interpretaciones son tan genéricas que valen para cualquier persona. Con un poco de versatilidad y habilidad en el arte de la oratoria, se puede convencer fácilmente al cliente hablándole de lo que quiere oír; usando al mismo tiempo términos tan ambiguos que lo predicho es válido para todo el mundo.
  •  4.- Reducción al mínimo exponente. Las características físicas, psíquicas y genéticas de una persona constituyen una cantidad de información muy alta; no solo hablamos de la predisposición genética a ciertas enfermedades o comportamientos, sino de los cambios acontecidos en el cuerpo y la psique debido a las experiencias, esfuerzos y traumas sufridos a lo largo de toda una vida. Dicha información es demasiado elevada como para que pueda codificarse en las escasas líneas que hallarse puedan en la palma de la mano.
  •  5.- Sin sentido biológico. No hay por ahora un modelo convincente que explique como por medio del proceso evolutivo pueda originarse una mano con la función adicional de predecir el futuro, también teniendo en cuenta que nuestros parientes cercanos los primates no parecen muy versados en las “artes adivinatorias”. ¿Qué mecanismo selectivo permitiría la evolución de una mano cuya lectura fuese desde un 0% fiable hasta una mano de lectura 100% fiable? ¿Evolucionarían a la par la “escritura” del futuro del individuo y la capacidad para su lectura? ¿Sería positivamente seleccionable el hecho de que un individuo pueda conocer un futuro certero suyo o de otro individuo? ¿Qué ventaja aportaría conocer tu futuro si ya está escrito? ¿Si lo que está escrito no es fiable de qué sirve?
  •  6.- Modificaciones sobre la marcha. ¿Qué sucede si se pierden las líneas de la mano por algún motivo (quemaduras, amputaciones…? ¿Se pierde el futuro? ¿Soy un caso viviente del gato de Schrödinguer? Y si me trasplanto las manos de otra persona, ¿se vive la vida de dicha persona? ¿Y qué sucede cuando las líneas de la mano van cambiando con la vida del individuo? Por otro lado, supongamos que vamos en un avión que se estrella: ¿las líneas de las manos de todas las personas del avión acababan a sus respectivas edades?
  •  7.- Paradojas temporales. Si pudiésemos predecir el futuro con notable exactitud, ¿no se establecería la paradoja de predecir un futuro que al ser conocido sería posible de evitar y por lo tanto sería un futuro que nunca llegaría a ocurrir? Por lo tanto, el futuro no podría ser predicho porque al predecirse podríamos evitar dicho futuro y en consecuencia dicho futuro nunca existiría y como nunca existiría tampoco aparecería sobre la palma de la mano. Otra opción es que el futuro quizás podría reescribirse, pero aparte de la serie “Dr. Who” no hay pruebas de que tal cosa fuere posible.
  •  8.- El tema del alma. Las líneas de la mano están ligadas a nuestra biología animal, combinación de la genética y modificaciones causadas por el ambiente. Sin embargo, la quiromancia está ligada a ciertos aspectos del “alma”, una entidad de carácter esotérico y de existencia dudosa. Es difícil de imaginar que el alma, de existir, fuese determinada por un código genético y se heredara de la misma mezcla meiotica de tus padres, abuelos, etc., junto a un buen cóctel de eventos sucedidos en el día a día de la vida. Por lo tanto, incluso teniendo en cuenta la idea del “alma”, la factibilidad para predecir el “futuro” es dudosa.
  •  9.- Chita. ¿Se podría aplicar la quiromancia a los chimpancés? Ellos también tienen líneas en las manos…
  •  10.- Ambrose Bierce. El escritor y periodista estadounidense Ambrose Gwinett Bierce (1842 –1913) fue el autor del llamado “El Diccionario del Diablo” (“The Devil’s Dictionary” en inglés) es una recopilación satírica de 998 definiciones corrosivas escrito de 1881 a 1906  (enlace). Este hombre viene a definir a la quiromancia como: Método número 947 (según la clasificación de Mibleshaw) de obtener dinero con engaños. Consiste en “leer el carácter” en las líneas de las manos. El carácter puede realmente leerse de este modo, ya que cada mano exhibida al quiromántico lleva escrita en sus líneas la palabra “tonto”. El engaño consiste en no decirlo en voz alta.”
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)