EL GATO MÁS FAMOSO DESPUÉS DEL "GATO CON BOTAS"

Premio Nobel de Física en 1933.

Se conmemora hoy el aniversario 126 del de nacimiento de Erwin Schrödinger, físico austriaco ganador del premio Nobel y reconocido por el experimento imaginario del gato de Schrödinger.
Erwin Schrodinger nació en Viena el 12 de agosto de 1887. Mientras era profesor de la Universidad de Zurich ganó el Premio Nobel de Física en 1933 por la creación de la "Ecuación de Schrödinger", una fórmula matemática de las ondas mecánicas que todavía es utilizada por matemáticos en la teoría cuántica.

El investigador es especialmente reconocido por el experimento bautizado como “el gato de Schrodinger", con el ilustró la aplicación de la "interpretación de Copenhagen" de la mecánica cuántica en los objetos del día a día.

El experimento, el cual es también descrito como una paradoja, intenta demostrar el aparente conflicto al aplicar la interpretación de Copenhagen en la mecánica cuántica.

Schrödinger explicó así su experimento: Un gato es colocado dentro de una caja cerrada junto a una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con un 50% de probabilidad de desintegrarse en un tiempo establecido.

Si la partícula llega a desintegrarse, el veneno se libera y el gato muere. En esos momentos, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo.

La paradoja radica en que al desconocer el estado del gato, éste se encuentra en una superposición de estados "vivo" y "muerto", pero cuando se abra la caja para comprobar el estado, éste estará vivo o muerto.

Erwin Schrödinger murió en Viena en enero de 1961 por tuberculosis.


Comentarios

  1. Mejor se hubiera muerto ANTES de torturar gatos ... no respetan la Vida, y se PRETENDEN científicos ésos cazafamas catedráticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

"LAS BUENAS CONCIENCIAS" de Carlos Fuentes Comentario de Judith del Rocio

QUÉ ES LA FILOSOFÍA