TIPOS DE ATEISMO
En un sentido amplio podría incluirse dentro de la
definición de ateísmo, tanto las personas ateas o ateístas, quienes explicitan
la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no
tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se
excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos.
Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran
inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que
trasciende la experiencia.
El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún
dios determinado (ya sea Brahmā, Alá o cualquier otro). Ser ateo o negar la
existencia de un Dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a
ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia
de Dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente,
son ateas o más correctamente no teístas y que en algunas de sus doctrinas
pueden considerarse panteístas.
A pesar de la existencia de elementos religiosos en la conducta de los
ateístas, -creen que no existe ningún dios y de las comunidades que pueden
considerarse ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión
por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de uno o más
dioses.
Tipos de ateísmo
El ateísmo se distingue claramente del teísmo por la no creencia en la
existencia de dioses. Sin embargo, la variedad y la mezcla de corrientes
filosóficas ateístas hace difícil una categorización efectiva. A continuación
se expone una categorización según criterios mutuamente excluyentes. A menudo
los adjetivos que se adjuntan a la palabra ateísmo tienen una connotación
filosófica que convalida o perjudica la validez de la postura en cuestión, y
distintos adjetivos son usados a menudo por distintas personas para dar una
ventaja teórica a su propia postura. Aquí se mencionan todos los nombres que se
dan a las distintas posturas.
Ateísmo fuerte o positivo
Este ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existencia de
dioses. Muchas veces argumenta en contra de la existencia de dioses,
encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el
teísmo, distintas de la existencia de dioses. Este es el caso de muchos autores
del marxismo y de autores como Ludwig Feuerbach. A menudo también parte del
supuesto de que no se debe conceder visos de posibilidad a una proposición
arbitraria como la existencia de un dios.
Ateísmo débil o escéptico
Es la forma más común del ateísmo. No es una creencia en la inexistencia de
deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los
mismos. El marxismo -siguiendo a Kant en su Crítica de la Razón Pura- niega que
la categoría de existencia se pueda aplicar a seres o entes ajenos a la
experiencia.
Ateísmo agnóstico
Este ateísmo no niega explícitamente la existencia de los dioses, sino que
niega únicamente el conocimiento de su existencia, y por esta razón, muchos
ateístas no lo clasifican como ateo. Los ateístas agnósticos a menudo
argumentan que la carga de la prueba recae sobre quien afirma algo, y no sobre
quien deja de creerlo. Por consiguiente, la negación de la existencia de dioses
no requiere de una prueba tanto como lo requiere la afirmación de su
existencia.
Discusión teística
La discusión en torno a la existencia de deidades, ha sido siempre en torno de
argumentos a favor o en contra de las mismas. En el contexto contemporáneo, y
en Occidente, esta discusión suele centrarse en torno del Dios judeo-cristiano,
sobre quien tratan la mayoría de las argumentaciones en el contexto antes
mencionado:
Argumento del desacuerdo interreligioso
Éste es un argumento usado en las discusiones acerca de la existencia de Dios
por parte de los defensores del ateísmo. Consiste en señalar las diferencias y
las contradicciones entre las religiones, y consecuentemente señalar que no
pueden ser todas ciertas. Una variante de este argumento concluye la falsedad
de todas ellas, mientras que otra se limita a negar el sincretismo, con los
argumentos ya expuestos.
Argumento por la existencia del mal
Se conoce con este nombre al argumento con el que se pretende demostrar la
inexistencia de Dios entendido en su forma judeo cristiana, al observar una
contradicción entre dos de los elementos que se le atribuyen: la bondad, y la
omnipotencia. Esto se hace señalando la existencia del mal en el mundo, y
señalando que este mal es contrario a la voluntad de Dios y que si Dios fuera
omnipotente acabaría con el mal y éste no existiría. Al no ser así, no puede
haber una deidad con estas características atribuidas. La respuesta teista a
este argumento es que el mal es el resultado de la libertad humana, que debe
ser respetada por una autoexigencia del mismo Dios.
Argumento por pedido de demostración
Es un argumento usado para negar la existencia de Dios por parte de los
defensores del ateísmo. Pretende desmentir la base epistemológica de la fe,
argumentando que la carga de la prueba recae sobre quienes defienden cierta
postura, en particular la existencia de deidades; y que en caso contrario,
serían creíbles todas las cosas imaginables. La respuesta teista es la de que
el marco demostrativo exigido desde posiciones de ateísmo, no se corresponde
con su objeto, que no tiene sentido aplicar métodos de experimentación finitos
para nociones infinitas, y si matemáticamente es posible la demostración de
infinitud queda abierta la cuestión del infinito; la declaración de
inexistencia demostrativa por tanto sería más bien el fruto de una subjetividad
de perspectiva de la cognición humana.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario y recordá que:
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki