Refundar el Congreso


Propuesta: Eliminar diputados plurinominales y contar con representación real de las minorías
Autor David Gómez Salas

Los partidos políticos han hecho a un lado el sentido auténtico de lo que somos los Estados Unidos Mexicanos, una Federación.

Y además aprovecharon la intención de dar representación a las minorías, para inventar la figura de diputados plurinominales que les permite nombrar diputados directamente, sin que compitan en una elección.

Federalismo es un arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales que participan en un pacto que se sustenta en la Constitución.

El artículo 40 de nuestra constitución, dice: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Así que nuestro congreso debe estar integrado por representantes de cada Estado electos mediante votación pública, para cumplir el objetivo de constituir una representación nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trata de alcanzar tres objetivos, en la conformación del Congreso:

1. Ser diputado por elección popular
2. Que cada Estado Libre y Soberano, este representado igual a los demás.
3. Que tengan voz y voto las minorías

Lo anterior se puede lograr de la manera siguiente:

1. Se realizan las elecciones para diputados federales en cada Estado, Una sola votación por Estado. Desaparecen los distritos electorales.

2. Cada partido político participa con un solo candidato y su suplente.

3. Los tres candidatos que obtengas más votos serán declarados diputados electos.

Ventajas

A. Todos los Estados de la Federación, estarán representados con igual número de diputados. Será la federación teóricamente ideal.

B. Todos los diputados llegarán por el voto de la población No habrá más diputados de dedazo, que no compitieron abiertamente en elecciones.

C. Por cada Estado habrá tres diputados federales electos de tres diferentes partidos. Los que quedaron en primero, segundo y tercer lugar en las votaciones. Garantizando de esta manera la representación de las minorías

D. Disminuirá el férreo control de los partidos políticos sobre los diputados electos, el cual se ejerce a través de los plurinominales. Quienes sin haber competido llegan al congreso a ser los jefes de los grupos parlamentarios para someter a los diputados electos.

E. Al ser menor el número de diputados, México ahorrará miles de millones de pesos. Los diputados trabajarán más, bueno algo más. Sesionarán más días al año, les sobrará menos tiempo y disminuirán los paseos de los diputados por todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)