28 DE SETIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE SEMANA DE LA NO VIOLENCIA

La No Violencia es un modo de pensar, sentir y actuar en el mundo. Es una cultura y una forma de vida. Es una elección, un entrenamiento y una decisión difícil de sostener. Puede ser comprendida como un sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, así también como una estrategia de lucha consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el sistema.
La diferencia entre NO VIOLENCIA y PACIFISMO radica en que éste no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia contra el armamentismo.
Podemos considerar cuatro pasos para producir el cambio simultáneo en lo personal y en el medio donde uno actúa:
1) Desnaturalización de la violencia oculta en cada plano (personal y social)
2) Toma de contacto con las "aspiraciones profundas" en cada uno de nosotros
3) Construcción de un modelo de Espacio de Comunicación y Participación
4) Multiplicación del modelo en diferentes espacios (instituciones, barrios, ciudades)
La violencia es el emergente de un sistema de vida infrahumano. La manifestación de una cultura decadente que considera al dinero como valor más importante. Esta cultura entiende al ser humano como un objeto, como un instrumento a emplear y usar o sea, como un recurso.
La Metodología de la No Violencia consiste en atender a lo positivo, potenciándolo, haciéndolo crecer y conectándolo con todo lo otro positivo. No puede ser el refugio del cobarde, como la humildad no puede ser refugio del servil.
La salida a la difícil situación que se vive hoy en este sistema generador de violencia en el que estamos inmersos y del que somos parte, es la construcción de un estilo de vida basado en profundos principios de la no violencia activa.
El objetivo es entonces, convertir esta cultura violenta, individualista y competitiva en una cultura no-violenta, activa y solidaria. La No Violencia es compromiso, no complicidad.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO Y DE UNA CULTURA NO VIOLENTA ES POSIBLE Y URGENTEMENTE NECESARIA.
Movimiento Mundo sin guerras y sin violencia
Movimiento Jaque Mate  (UNMP)
Red de Promotores por la No Violencia
Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)