HAZAÑA EN EL TECHO DEL MUNDO: el hecho de que sean argentinos es un detalle!!

Un grupo de argentinos completó una hazaña histórica en el Everest

Por Javier Rodríguez Petersen

Es la primera vez que una misma expedición corona el monte más alto del mundo, el Lhotse y el Nupste, los tres picos de la "Herradura del Kumbu". El grupo de siete montañistas fue liderado por Willie y Damián Benegas.
DESCANSO. El equipo argentino ayer, a 7.280 metros de altura, antes de completar la hazaña en el Everest.
Siete montañistas argentinos consiguieron esta mañana, no casualmente un 25 de mayo, una hazaña histórica en el Himalaya: se convirtieron en el primer grupo que, en una misma expedición, corona los montes Everest, Lhotse y Nupste, los tres picos de la denominada "Herradura del Kumbu", un logro inédito en el montañismo.

Ayer, casi a la medianoche, el "equipo Everest" había llegado a la cima del monte más alto del mundo (8.848 metros). Y hoy, a las 7:26, el "equipo Lhotse" hizo cumbre en el monte de ese nombre, que con 8.516 metros es la cuarta montaña más alta del planeta. Antes, Damián Benegas –líder de la expedición junto a su hermano mellizo Willie- ya había llegado, sólo, a la cumbre del Nupste (de 7.861 metros).

"Es un grupo que, a pesar de todas las adversidades, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya", dijo Willie Benegas, en un mensaje que hicieron público quienes actúan como enlaces de la expedición. Con su ascenso de ayer, el montañista completó su onceava cumbre en el Everest.

La hazaña llegó después de dos meses de travesías en medio de un clima complicado, con temperaturas muy bajas y vientos de más de 160 kilómetros por hora. El año pasado, ya habían intentado hacerlo, pero tuvieron que interrumpieron el proyecto para rescatar a tres montañistas de una expedición española.

"La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero. Mientras esperábamos la ventana de buen clima, armamos una ronda de mates. Por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud", contó Damián Benegas sobre la parada previa en el "Campamento 4", a 7.280 metros de altura en el Collado Sur.

Para coronar los tres picos, el equipo se dividió en dos grupos, cada uno encabezado por uno de los dos mellizo. El sábado, Damián Benegas coronó en solitario el Lhotse para preparar el recorrido que volvió a hacer hoy temprano pero junto al resto de la expedición, y el lunes hizo cima en el Nuptse. Mientras tanto, el segundo grupo, comandado por su hermano, asaltó la cumbre del Everest.

Más allá del logro de la expedición, Damián Benegas cumplió su propia hazaña: con su coronación en solitario del Lhotse logró, a lo largo de 11 años, llegar solo a la cima de los tres picos de la herradura. "Volver (hoy) con mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo", comentó.

En el equipo Everest, junto a Willie ascendieron Fernando Grajales, Fernando Rodríguez de Hoz y Hernán Carracedo. Y al Lhotse, junto a Damián, escalaron Tomás Ceppi y Luciano Badio. Los hermanos Benegas ya habían subido al Everest otro 25 de mayo, hace dos años, para celebrar en la cima del mundo el bicentenario de la revolución de 1810.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)