EL CALENTAMIENTO GLOBAL

DURBAN, Sudáfrica (AFP y Reuters).- Los trece años más calurosos de la historia desde que existen registros de temperatura se concentraron en los últimos quince años, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En momentos en que se realizan en Durban negociaciones sobre el cambio climático, la OMM advirtió que, según sus más recientes análisis, todos los indicadores muestran "sin ambigüedad" que el recalentamiento del planeta continúa: temperaturas, fusión de los hielos del Artico y olas de calor.
La temperatura media del último decenio (2002-11), "0,46° superior a la media a largo plazo", es la más alta que se haya constatado, igual que la del decenio 2001-2010, según el informe preliminar de la organización.
Después de un año récord en 2010, 2011 se anuncia más fresco, pero es sin embargo el que figura en décimo lugar entre las temperaturas más elevadas en el nivel mundial desde que empezaron los registros, en 1850. Y "probablemente" el más cálido de los años marcados por un fuerte episodio de La Niña, fenómeno cíclico que en general se acompaña con temperaturas más frescas, precisó la OMM.
Otro índice: la capa helada del Artico se ubicó en segundo lugar por su escasa extensión y tuvo el volumen más bajo observado nunca. "Nuestra ciencia es fiable y demuestra sin ambigüedad que el clima mundial se recalienta", subrayó el secretario general adjunto de la OMM, Jeremiah Lengoasa, al presentar esos últimos análisis en el centro de conferencias de Durban, donde están reunidos desde el lunes delegados de 190 países en la conferencia de la ONU sobre el clima.
Esa tendencia es confirmada también por los primeros resultados de un informe sobre el decenio 2001-2010 que será publicado en marzo de 2012, precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)