NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MINIMIZAR EFECTOS DE TERREMOTOS

Tal vez no se pueda prever el futuro, pero sí minimizar sus riesgos. Esta sencilla premisa de sentido común es la que le da sentido a la construcción antisísmica, una rama de la ingeniería que fue puesta a prueba el año último durante los dos violentos terremotos que azotaron a Haití y a la región del Maule, en Chile, y cuyos efectos los especialistas estudian para poner a prueba sus modelos y obtener nuevos conocimientos.
"El 12 de enero de 2010, el primero causó 300.000 muertes. Un mes y medio más tarde, el segundo (aunque tuvo una magnitud decenas de veces mayor) provocó sólo 521 muertes, pero más de 30.000 millones de dólares en pérdidas por daños directos, la inutilización de decenas de hospitales y miles de escuelas, y un caos generalizado por la interrupción de servicios esenciales", destaca el doctor Raúl Bertero, profesor de Análisis Sísmico de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Bertero, autor de un trabajo recientemente finalizado, en el que compara ambos fenómenos y analiza sus efectos sobre la vida y la economía de los países afectados, subraya que hoy la ingeniería cuenta con tecnologías innovadoras que no sólo pueden evitar daños estructurales de los edificios y muertes de personas, sino también preservar su funcionamiento cuando más se necesita.
Para que se apliquen, reclama, es imprescindible actualizar los reglamentos de construcción.
"En Haití, corrigiendo detalles de bajo costo, como utilizar cemento de mejor calidad o evitar algunos vacíos [agregar sostenes] en la construcción, se hubieran prevenido muchísimas muertes -explica-. En el caso de Chile, los edificios se mantuvieron en pie, pero algunos tuvieron que cerrarse porque se caían los objetos, los estantes... Es lo que ocurrió en hospitales, que tuvieron que cerrar en el momento en que era más necesario que estuvieran disponibles. Sin embargo, ése es un desafío que ya estamos en condiciones de afrontar."
Nuevas tecnologías surgidas del diálogo entre las ingenierías civil y mecánica logran aislar enormes construcciones de las ondas sísmicas. "Aunque agregan un costo considerable, hay edificios estratégicos en los que están plenamente justificadas porque es mucho menor que los daños que ocasionarían si dejaran de funcionar -dice Bertero-. Es lo que ocurre con escuelas, hospitales, centrales nucleares..."
Entre las más efectivas, ya ampliamente estudiadas en medios académicos, pero que sólo incipientemente se están utilizando en la industria, están la aislación de base, que monta el edificio sobre un apoyo de goma, y los disipadores de energía.
"La primera se emplea para lograr que, aunque se mueva el suelo, no lo haga el edificio -afirma el especialista-. La segunda consiste en la colocación de dispositivos que pueden imaginarse como gigantescos amortiguadores de autos que impiden que cuando se produce el terremoto la energía pase a la construcción. Es decir, que el diseño moderno es el que está basado en la performance."
Según Bertero, que también participó en el estudio sobre las consecuencias que tenía el salto acompasado de 50.000 personas durante los recitales de rock en los edificios distantes hasta tres kilómetros del estadio de River, este tipo de criterios deben ser tenidos en cuenta incluso en áreas que a priori no tienen riesgo de movimientos de tierra.
"En 1977, durante el terremoto de Caucete, en Mendoza, se cayó un tanque de agua en Bragado, en la provincia de Buenos Aires -acota-. Es decir, hay ciertas estructuras que se pueden dañar incluso a muchos kilómetros de distancia del epicentro del fenómeno."
Entre los más afectados, se cuentan los edificios altos, ya que las ondas que más se propagan son las de baja frecuencia, que entran en sintonía con el «período natural» [de vibración] de los mismos.
"No se van a caer, pero puede haber rotura de vidrios, agrietamiento de paredes -aclara-. Todo eso hay que evaluarlo."
Dado que los edificios son mucho más complejos que un modelo matemático, terremotos como los ocurridos hace algo más de un año en este continente ofrecen una oportunidad invalorable para analizar los efectos de la fuerza desatada de la naturaleza.
"Es una gigantesca mesa de ensayos en la que uno puede ver por qué se fisuró acá, por qué falló esa columna, y en la que puede analizar errores de construcción en miles de ejemplos -dice Bertero-. Siempre recuerdo que un profesor solía mostrar la foto de un animal atrapado en una grieta provocada por un movimiento de tierra y luego nos decía: «Este es el único ser viviente que vi morir por un terremoto; todas las pérdidas de vidas humanas se deben a las construcciones que nosotros hacemos. Son éstas las que realmente matan a las personas

Comentarios

  1. Que tecnologia se ha empleado para preteger a los edificios de sismos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)