WOW!!! TERAPIA COGNITIVA EXISTENCIALISTA ZEN

Una nueva forma de psicoterapia: la opción Zen
Con el objetivo de brindar respuestas a un grupo cada vez más grande de mujeres y hombres que no encuentran resultados en las terapias tradicionales, surgen nuevas alternativas. En este caso se trata de un enfoque cognitivo existencial.
"La Psicoterapia Zen, que de acuerdo a la normativa de la Asociación Argentina de Psicoterapia Zen está disponible en la Argentina hace poco más de un año, resulta de utilidad esencialmente para las personas que se encuentran atravesando crisis vitales, cambios personales, trastornos depresivos de ansiedad, así como también cualquier otra condición en la cual se generen cambios de paradigma alrededor de la propia vida", comentó el doctor Jorge Luis Rovner, médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y fundador de esta práctica.
"La llegada de este tipo de enfoque tiene que ver con la necesidad de aportar una mirada trascendente, humanista, práctica y racional a la vida de la gente, aliviando el sufrimiento aquí y ahora, proveyendo las herramientas necesarias para funcionar en un entorno vital cambiante", agregó el especialista. Esta disciplina combina la psicología cognitiva y el enfoque existencial del budismo, con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas desde varios ángulos, aunque siempre favoreciendo la mirada compasiva y pacífica.

ANTIGUA ESCUELA
El budismo zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente, y su aplicación a la terapéutica posee diversos aspectos centrales como la exaltación del aquí y el ahora, dejando de lado la sobreestimación del pasado, así como la anticipación del futuro."También se fundamenta en la necesidad de lograr el desapego y dejar de lado la codicia y las creencias erróneas y sin basamento lógico. Por otro lado, educa a los pacientes en la práctica de la compasión y la paciencia para con sí mismo y para con los demás. Así se logra generar en el otro una mirada de respeto dirigida a los demás, pero además se favorece la desestimación de los sentimientos de culpa, pecado, autoboicot o castigo", refirió el doctor Rovner, quien también es miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica y la Asociación Argentina de Psicofarmacología
Cabe destacar que la Psicoterapia Zen no se opone sino que admite y utiliza todos los avances generados en el ámbito de las neurociencias y la psicofarmacología.
Con respecto a la combinación entre lo cognitivo y lo existencial, el licenciado Ricardo Gómez Vecchio, especialista en Psicoterapia Zen detalló:
"El enfoque cognitivo es una concepción psicológica que explica los procesos mentales como la consecuencia directa de un sistema de creencias más profundo, que está teñido de la emocionalidad y que ha sido desarrollado muchas veces inconscientemente en edades tempranas del individuo. Por su parte, la condición existencial está dada porque todas las personas tenemos puntos de vista sobre nuestra existencia en el mundo, incluyendo el sentido de nuestra vida, los objetivos que queremos alcanzar, las posibilidades de ser feliz, etc. Al unir ambos aspectos, la psicoterapia zen se constituye como un método de autoconocimiento y realización personal que invita a la persona a conocer por qué piensa, siente y actúa como lo hace, planteándole la búsqueda de plenitud aquí y ahora y el cese de sus dolores personales como objetivos a ser alcanzados".

LA SESIÓN
Si bien cada paciente es único e irrepetible, lo mismo que el tipo de terapia que desarrolle con el profesional, lo cierto es que cada abordaje posee una suerte de sesión "tipo".
En el caso de la psicoterapia zen la idea es lograr que la mente se concentre en determinadas situaciones a meditar. Para eso se ponen en marcha técnicas de la psicología cognitiva, intentando que el paciente entienda y decodifique la información que le llega de sus recuerdos y su imaginación, por ejemplo.
Por otro lado, en cada encuentro se busca evaluar cómo esas cogniciones condicionan la conducta y por ende pueden llevar al sufrimiento. Por ejemplo, como explican tanto el doctor Rovner como el licenciado Gómez Vecchio, "si un paciente percibe que el entorno es amenazante, se pondrá en una postura defensiva mientras que si se encuentra en paz con su mundo interno actuará de manera pacífica".
Finalmente, un tercer aspecto importante de la sesión es la meditación basada en las enseñanzas budistas.
"En resumen podemos decir que el trabajo se centra en cuatro ejes: el marco de atención, es decir la entrevista que por lo general es un poco más larga que en la psicoterapia tradicional, y además se basa en el trato cálido, cordial y amable que jerarquiza el humor y la informalidad; la aplicación de los conceptos y objetivos de la psicoterapia zen antes descriptos; la meditación basada en ejercicios que pueden realizarse antes, durante o después de concluida la entrevista; y la aceptación y el fomento de los avances de la neurociencia y la psicofarmacología", enumeró el licenciado.

TIEMPOS
Como ocurre en las otras corrientes psicoterapéuticas, la extensión del tratamiento dependerá de cada paciente, su problemática y sus intereses, pero por lo general los tiempos son más breves que en el psicoanálisis.

Comentarios

  1. Tengo la experiencia de más de 10 años de meditación Zen, y puedo decir que la meditación ya es una terapia en sí misma. Sin embargo, es interesante la combinación. Ojalá la trajeran a México pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente puse este artículo Atimaya porque yo practico la meditación Zen desde el año 1979 y sé de todos sus beneficios. Ojalá pronto la tengas por tu patria. Por qué no te ponés en contacto con los terapeutas y les preguntás?

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)