OTRO MATRIMONIO GAY EN LA JUSTICIA: HABRÁ QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN SÍ O SÍ

El casamiento de dos personas del mismo sexo inauguró un nuevo capítulo judicial en Buenos Aires. Entretanto, mientras se resuelven los laberintos jurídicos de cada una de las presentaciones, avanza en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para formalizar este tipo de uniones en todo el país.

Un fallo judicial permitió a una pareja de gays contraer matrimonio, en lo que constituye el tercer pronunciamiento de la Justicia en favor de este tipo de uniones en los últimos cuatro meses.

Guillermo Scheilber, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Capital, ordenó al gobierno porteño que celebre el casamiento de Carlos Alvarez y Martín Canevaro, según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

El magistrado declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que señalan que para que se pueda celebrar un casamiento tiene que existir el consentimiento de un hombre y de una mujer, es decir, debe existir la pluralidad de sexos: éste es, precisamente, el punto que se modificaría con la sanción de una nueva ley en el Congreso.

Pero el fallo de Scheilber fue apelado por la fiscal en lo Contencioso Administrativo de la ciudad Mariana Pucciarello, y ahora una fiscal de segunda instancia decidirá sobre el asunto, puntualizó la federación de lesbianas y gays.

El tema quedó en manos de la fiscal porteña de Cámara Daniela Ugolini para confirmar o rechazar la apelación. Ugolini fue procuradora en las intendencias radicales de Fernando de la Rúa y de Enrique Olivera y es impulsada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para integrar el Tribunal Superior de Justicia.

"El temperamento lo decide el ministerio público, pero la posición del gobierno de la ciudad es no apelar, como quedó asentado en otras causas; Ugolini es una fiscal seria y responsable", opinó ayer el procurador general de la ciudad, Ramiro Monner Sans.

En diciembre pasado se formalizó en Tierra del Fuego el primer casamiento entre homosexuales de América latina. Otros dos hombres se casaron el 3 de marzo último, pero un magistrado ordenó anular el acta y la situación se dirime en la Justicia. Ya hay más de 60 amparos presentados de homosexuales que desean contraer matrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)