Nuevo libro polémico sobre Jesus

El escritor británico Philip Pullman admitió que su nueva novela, The Good Man Jesus and The Scoundrel Christ (”Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla”), puede resultar ofensiva para algunos cristianos

Philip Pullman es un escritor inglés conocido por su trilogía La materia oscura. En el mundo hispano es más conocido por ser el autor de La Brújula Dorada, primer libro de esta trilogía.

Con esta obra logró enfurecer a la derecha religiosa norteamericana por retratar a Dios como un anciano senil. Muchos sitios web católicos afirman que sus novelas son anticatólicas. Pero ahora parece que el enojo va a ser mayor a causa de una nueva novela llamada Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla.

El libro proveerá un nuevo relato sobre la vida de Jesús, argumentando que la versión del Nuevo Testamento fue moldeada por el apóstol Pablo. “En el tiempo en que los evangelios se estaban escribiendo”, dijo Pullman al diario The Guardian, “Pablo había comenzado a transformar la historia de Jesús en algo totalmente nuevo y extraordinario, y su visión influyó en lo que los autores de los evangelios pusieron en ellos”

La obra de Pullman fue retirada de muchas bibliotecas de los Estados Unidos porque, según los cristianos, incitaba a los niños al ateísmo.

“Pablo fue un genio literario e imaginativo de primer orden, que probablemente ha tenido más influencia sobre la historia del mundo que cualquier otro ser humano, Jesús incluido” agregó Pullman.

“La historia que cuento nace de la tensión en la naturaleza dual de Jesucristo, pero lo que hago con ella es sólo mi responsabilidad. Partes de este relato son como una novela, una historia, y otras partes se parecen a un cuento de hadas; quise que fuera así porque el libro es, entre otras cosas, una historia sobre cómo las historias se hacen historias”.

“Sabía que (el título de la novela) iba a ser algo shockeante, pero nadie tiene derecho a vivir sin ser shockeado. Nadie está obligado a leer el libro, y nadie tenía derecho a impedirme que lo escribiera”, puntualizó Pullman durante una presentación de su libro en Oxford, Inglaterra.

El editor Jamie Byng afirmó que Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla hace lo que todo libro debe hacer: generar cuestionamientos entre sus lectores.

En la historia novelada, Jesús tiene un hermano gemelo llamado Cristo que en secreto registra y modifica sus enseñanzas. Eventualmente, Cristo es convencido de traicionar a Jesús por un misterioso extraño que quiere usar al predicador y a su fe como base para la creación de una nueva religión controlada por un órgano poderoso y rico llamado Iglesia.

El nuevo libro de Philip Pullman se publica en las Pascuas de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

"LAS BUENAS CONCIENCIAS" de Carlos Fuentes Comentario de Judith del Rocio

QUÉ ES LA FILOSOFÍA