Premio KONEX a mejor director de la época a DANIEL BAREMBOIM

Mientras las noticias lo mostraban al frente de un concierto por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, el maestro Daniel Barenboim era doblemente distinguido ayer en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El músico argentino-israelí se quedó con el máximo galardón de los premios Konex ?el de Brillante?, y además, como mejor director de orquesta, fue uno de los 20 distinguidos con una estatuilla de Platino, en la 30a. edición de los premios, dedicada a la música clásica.

Ambas estatuillas las recibió su primo, Leonardo Barenboim. Pero cuando cerró la ceremonia, con la entrega del galardón maximo, el primo presentó un video, en el que el músico Barenboim agradeció las distinciones. Dijo que estaba en Berlín, muy honrado, y recordó que el primer concierto que dirigió en una orquesta fue en la Facultad de Derecho.

Encabezaron el acto los presidentes de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y del jurado, Pola Suárez Urtubey. Gerardo Gandini fue el mejor compositor de la década. Como director de coro, se eligió a Carlos López Puccio, y como cantantes, a la mezzosoprano Bernarda Fink y al tenor Marcelo Alvarez, que mandaron un agradecimiento por escrito. Muchos premiados no concurrieron por encontrarse de gira en el exterior.

Fueron reconocidas la Orquesta Filarmónica el Estudio Coral de Buenos Aires y la Camerata Bariloche, como conjunto de cámara. Entre los instrumentistas, se premió al pianista Nelson Goerner, al violinista Pablo Saraví (cuerda), al flautista Claudio Barile (viento) y a Juan Manuel Quintana, en instrumentos diversos.

Ana María Stekelman fue reconocida como mejor coreógrafa. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, y el Ballet Estable del Teatro Colón, hoy a cargo de Lidia Segni, compartieron el Konex de platino. Se destacó a la primera figura argentina en el Royal Ballet de Londres Marianela Núñez como mejor bailarina y al principal del Ballet de Santiago de Chile, Luis Ortigoza, mejor bailarín.

Como director de escena se distinguió a Alfredo Arias, que también envió un video, desde París. Fueron premiados la musicóloga Malena Kuss y el pedagogo Antonio De Raco. Entre las entidades musicales, ganó el Mozarteum Argentino.

El jurado designó Konex de Honor, que se otorga a una persona de sobresaliente relieve, fallecida en la última década, a Carlos Guastavino y Mauricio Kagel.

Constanza Bertolini

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)