Una obra de arte escénico pone frente a frente a Dios y Darwin

México. Ante los argumentos de Darwin, "Dios dudó de su propia existencia"
Jesusa Rodríguez escenificó su obra sobre el tema en la clausura de la feria del libro en el Zócalo.
Permitió al auditorio sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política mexicana, comentó la actriz, quien interpreta a los dos personajes en Diálogos entre Darwin y Dios

Luego de su aparición en la clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la noche del sábado, Dios "se deprimió frente a las evidencias de la teoría de la evolución (de Darwin). Llegó (al foro general Mario Benedetti), pero no sé si cumplió todas las expectativas de la gente, porque parece que poco tiempo después de su aparición comenzó a dudar de su propia existencia", dijo Jesusa Rodríguez luego de la presentación de su montaje Diálogos entre Darwin y Dios (ambos personajes representados por la actriz), que fue el cerrojazo de dicho encuentro literario.

Creada por Jesusa Rodríguez –acompañada al piano por la compositora Liliana Felipe–, Diálogos entre Darwin y Dios convocó a unas 700 personas, muchas de las cuales disfrutaron paradas el montaje de más de una hora, pese a la torrencial lluvia que cayó en el centro de la ciudad y a las breves fallas en el sonido, sobre todo cuando se escucharon algunos nombres como el de Felipe Calderón; "fue un complot", dijeron algunos asistentes.

Esta carpa (el foro Mario Benedetti), instalada por los organizadores, fue el nicho en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de ver "la aparición de Dios; casi nunca tenemos esa oportunidad o poca gente la tiene". Pero también fue "la oportunidad de hacerle un homenaje a Darwin".

Catalizador
El espectáculo, que se ha presentado con gran éxito en diversos foros, como los museos de la Ciudad de México y de la Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantea el enfrentamiento entre la teoría científica sobre el origen de la vida y el creacionismo. Cautivó al público asistente, debido a que, por su parodia político-social, permitió al auditorio "sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política de México", en opinión de muchos asistentes.

El montaje tenía el atractivo de que Dios "prometió que iba a aparecer y lo hizo, que ya es ganancia. Luego de los planteamientos de Darwin, quien sirvió de mediador entre Dios y la gente, mucha gente siguió sin creer en él; entonces entró en conflicto y dudó de que existía, aunque concluyó que no era tan importante si existía o no. Aunque a mucha gente le funciona de amigo imaginario para mantener esas posibilidades de la infancia", dijo Rodríguez.

“Algunos –bromeó la actriz– hasta se convirtieron, pero otros salieron más ateos. Cualquiera de los dos fenómenos” ocurrió después de este espectáculo, que se representará el viernes próximo en el Tecnológico de Monterrey en Celaya, Guanajuato.

En la obra, Darwin presentó a las mismas especies "involucionadas" del país, como Norberto Rivera, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Abascal, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes y Agustín Carstens, entre otros. Pero la novedad en esta puesta fue la alusión a la reciente quema de libros de biología y civismo de secundaria que realizó el pasado lunes 5 de octubre en León, Guanajuato, Hortensia Orozco Tejada, regidora de esa ciudad, así como por diversas organizaciones, porque “según pervertían y erotizan a los niños, además de que fomentan la homosexualidad y la promiscuidad.

"La quema del libro en Guanajuato fue importante porque vieron la posibilidad de obtener, con ese incendio, recursos energéticos, debido a que está tan difícil el asunto del petróleo. En una de ésas se queman todos los libros y esa fuente de calor la usarán ahora que no hay electricistas (del SME)", argumentó la artista.

El espectáculo, aseguró Jesusa Rodríguez, sirvió además para recordar que el 24 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, y que la próxima presentación en Celaya será de utilidad para "ver si aún hay posibilidades de que se celebre un libro en esa entidad y una teoría tan importante. Por lo menos, Darwin hará su lucha".

También lo presentará en Puebla el próximo diciembre. "Es otra sociedad evolucionada, no sabemos a qué grado, pero evolucionada", concluyó.

• La Jornada | 2009-10-26

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)