)La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

FRIEDERIK NIETZSCHE

LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE DIOS Y YO ES QUE YO EXISTO

Escritosdemiuniverso

Sumate a la campaña para escribir bien en los blogs. Por un buen lenguaje en la comunicación http://photos1.blogger.com/blogger2/1923/702609309919384/400/botontransparente.gif border="0">

jueves, 3 de septiembre de 2009

Experiencia científica

Nora Bär
LA NACION


El experimento es sencillísimo: se trata de exponer un objeto vertical al sol a una hora de la mañana o de la tarde que puede determinarse con precisión y con anterioridad. Si en esas condiciones se mide la sombra que proyecta... ¡eureka!: es exactamente igual a su altura.

El efecto se verifica cuantas veces uno tenga ganas o posibilidad de observarlo. De hecho, se conoce desde hace más de 2000 años: dicen que Tales de Mileto averiguó de esa forma la altura de las pirámides de Egito y otros autores sugieren que los egipcios ya conocían esto y habían utilizado sombras para el relevamiento y la construcción de esas gigantescas obras arquitectónicas...

Lo cierto es que esta curiosidad astronómica, que se produce todos los años, en los meses de primavera y verano, está inspirando a chicos de todas las latitudes del país, e incluso de Uruguay, de Alaska y de Noruega, a realizar observaciones solares y a incursionar en temas relacionados de geometría y de salud.

"«Equiumbra» significa «sombras iguales» -explica María Victoria Canullo, astrofísica y una de las integrantes de la asociación Ciencias y Artes de la Patagonia (Capat), que impulsa el proyecto Equiumbra Sol 45 como celebración de su undécimo aniversario y como contribución al Año Internacional de la Astronomía-. A partir de una fecha en que ese fenómeno se produce una sola vez (es la equiumbra de primavera), todos los días habrá dos momentos en que el sol se encuentre a 45° y los objetos verticales proyecten sombras iguales a su altura. Esos momentos van variando día a día, hasta que finalmente se produce la equiumbra de otoño, en que deja de registrarse hasta que pasa casi todo el invierno, porque en esos meses el sol no llega a los 45°."

A diferencia del equinoccio, el momento en el que ocurre la equiumbra varía fuertemente con la latitud, es decir que en cada ciudad es posible observarla a diferentes horas y a partir de días distintos.

En la Capital Federal, la equiumbra de primavera se produjo el 26 de agosto, a las 12.55, y la de otoño se producirá el 16 de abril de 2010, a las 12.53 (en la tabla se puede ver el horario de la equiumbra de hoy y de algunas de las próximas). Pero en Puerto Madryn, por ejemplo, este fenómeno se observará a partir del el 19 del actual, y en Ushuaia, del 18 de octubre.

A través del nodo argentino del Año Internacional de la Astronomía, Capat invitó a las escuelas a mostrar cómo, utilizando métodos simples y económicos, se puede predecir con gran precisión cuándo se produce este fenómeno.

"El tema es interesante porque los docentes tienen mucha independencia y pueden hacerlo a lo largo del año -dice Canullo-. Es un ángulo fácil de medir y familiar para realizar cálculos. Se puede describir aun sin usar ningún instrumento sofisticado. Además, tiene múltiples derivaciones. En la salud, por ejemplo, el ángulo de 45° se usa como referencia para determinar las horas en las que no debería tomarse sol. Es decir, entre las dos equiumbras. Queremos promover el trabajo entre escuelas de distintas latitudes, que compartan sus resultados, alentar el espíritu científico."

Ya hay varias escuelas que participan activamente en esta iniciativa, entre ellas, los colegios San José de Trinidad (Uruguay) y Las Cañuelas, de la provincia de Buenos Aires, y el Instituto Jesús María, de Córdoba.

Creada en Puerto Madryn, Chubut, Capat cuenta entre sus fundadores a personalidades de la cultura interesados en el legado del perito Moreno (entre ellos, el recordado ex secretario general de Redacción de LA NACION Germán Sopeña). Una de sus primeras actividades fue, precisamente, una exposición para conmemorar el centenario de la conferencia que Moreno pronunció frente a la Royal Geographical Society de Londres.

"Este proyecto también introduce otros temas de física, matemática, geografía, geometría, etc. -dice Canullo-. Pueden desarrollarse en forma simple o avanzada, dependiendo de la edad y el interés de los alumnos y docentes." Quienes deseen participar u obtener más información pueden visitar el sitio electrónico www.sun45.org .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Dijo Nietzsche

La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.

Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

Escritura