DERRETIMIENTO ACELERADO DE LOS HIELOS

WASHINGTON (AFP y AP).- El derretimiento estival del hielo ártico observado durante el verano de 2009 en el hemisferio norte es uno de los más importantes registrados desde 1979, año del inicio de estas mediciones realizadas por satélite. En el momento más intenso de derretimiento estival, el banco de hielo observado en 2009 era el tercero más pequeño de los últimos 30 años. En 2007 el hielo ártico fue el más pequeño registrado, seguido por los registros de 2008.

Pese a que el banco de hielo mínimo observado en verano se ha agrandado ligeramente en los últimos tres años, las últimas mediciones confirman la tendencia al aumento del derretimiento del hielo observada en los últimos 30 años, subrayó el Instituto Nacional de la Nieve y el Hielo (Nsidc, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

La superficie mínima de hielo ártico durante el verano 2009 es 1,61 millones de km2 menor que el promedio anual registrado de 1979 a 2000, precisó el Nsidc.

El hielo del mar Artico es importante pues ayuda a moderar las temperaturas más cálidas en otras partes del mundo. Algunos expertos han responsabilizado al calentamiento global por el aumento en el derretimiento del hielo del mar y temen que en algún momento ningún pedazo pueda sobrevivir el verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

"LAS BUENAS CONCIENCIAS" de Carlos Fuentes Comentario de Judith del Rocio

DIA DE DARWIN