El status legal de un embrión en Argentina

Cuál es el status legal del embrión
Noticias de Ciencia/Salud: Sábado 4 de abril de 2009 Publicado en edición impresa La Nación

Los embriones que se encuentran congelados en las clínicas de fertilización asistida tienen para la Justicia el status jurídico de personas, con todos sus garantías y derechos.
Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Civil y la Corte Suprema de Justicia, al sostener que el Código Civil reconoce la existencia de la vida desde la concepción, cuestión que también está protegida por los pactos de protección de los derechos humanos, que fueron incorporados a la Constitución Nacional con la reforma de 1994.
Actualmente, la Justicia entiende que es responsabilidad del Defensor Oficial de menores velar por la seguridad de los miles de embriones que están depositados en las clínicas de fecundación. Sin experimentación
De este modo, los embriones congelados deben ser mantenidos a resguardo, no pueden ser destruidos, no pueden ser utilizados en la investigación científica y, en caso de que las parejas decidan no utilizarlos, pueden ser donados, o ?en términos de la concepción legal vigente? adoptados.
Pero se dan frecuentes problemas cuando los padres "abandonan" esos embriones en las clínicas y no se hacen cargo de abonar lo necesario para asegurarse su conservación. Fue necesario que la Justicia decidiera sobre el estatus jurídico de los embriones, pues en la Argentina no hay ninguna ley que regule la actividad de las clínicas y el destino de los embriones congelados.
Se presentaron en el Congreso más de una veintena de iniciativas, pero nunca se llegó a dar el debate pues involucra un tema sensibles como discutir el comienzo de la vida, lo que abre las puertas para discutir sobre la procedencia del aborto.
Hernán Cappiello

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN INCREÍBLE RELATO DE MONTERROSO

Compatriota de Chascomús CLONA UNA VACA (muerta)