)La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

FRIEDERIK NIETZSCHE

LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE DIOS Y YO ES QUE YO EXISTO

Escritosdemiuniverso

Sumate a la campaña para escribir bien en los blogs. Por un buen lenguaje en la comunicación http://photos1.blogger.com/blogger2/1923/702609309919384/400/botontransparente.gif border="0">

sábado, 27 de diciembre de 2008

Principios de un pensamiento realmente atinado (MAX BLACK)

Sintetizo un artículo humorístico escrito Por el físico Max Black aparecido en Scientific Monthly en marzo de 1948 (pags. 232-234)

Dice: "Estoy interesado en la manera en que debería pensar el hombre de la calle. La lógica formal debe dejarse a los matemáticos y científicos que cobran por traficar con abstracciones, y la lógica simbólica a aquellos pensadores solitarios que comprenden los símbolos.
Los principios del pensamiento realmente atinado son dos:
A - PIENSE SÓLO COMO ÚLTIMO RECURSO.
B - CONFÍE EN SUS SENTIMIENTOS
PIENSE SÓLO COMO ULTIMO RECURSO
El pensador realmente atinado sabe que el pensamiento es una ocupación incómoda, molesta y antisocial. La estatua "El pensador" de Rodin no es precisamente la postura favorita de un ejecutivo triunfante o de un tipo normal.
Defensas contra estos arranques de pensamiento: la radio, (la televisión agrego yo) la compañia de los demás en especial del sexo opùesto es muy recomendable. Si es muy grave conviene guardar cama hasta sentirse mentalmente más sano
CONFÍE EN SUS SENTIMIENTOS
Ud. seguramente no quiere convertirse en ese tipo de monstruo filosófico que vacila sin cesar entre conclusiones conflictivas, calculando las probabilidades de hipótesis alternativas. No. Ud. siempre sentirá en cualquier cuestión de importancia que una determinada conclusión debe ser correcta y lo sentirá con intensidad. Déjese llevar.

Los dos principios del pensamiento realmente atinado pueden ejemplificarse cn las siguientes máximas ampliamente aceptadas por los profesionales que han alcanzado el éxito:
1. SI USTED QUIERE ESTAR EN LA PUNTA CON SUS CONCLUSIONES, TRATE DE QUE ESTA PUNTA SEA ROMA (debe cultivarse una incoherencia juiciosa)
2. NO ME CONCIERNE
3. TODO DEPENDE DE QUIEN LO DIGA
4. UN MILLON DE PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS
5. LA EXCEPCIÓN CONFIRMA LA REGLA (cuantas más excepciones mejor para la regla)
6. EN TEORÍA ESTÁ BIEN, PERO EN LA PRÁCTICA NO RESULTARÁ
7. LA COHERENCIA LÓGICA ES EL ESPÍRITU MALIGNO DE LAS MENTES PEQUEÑAS
8. LA VERDAD SIEMPRE ES PURA Y SIMPLE
9. LO IMPORTANTE ES COMO SUENA, EL SENTIDO SE ENCARGA DE SÍ MISMO
10. NUNCA DISCUTA CON UN HOMBRE QUE ESTÁ EQUIVOCADO (los maridos, los que no piensan, los que se niegan admitir que ud tiene razón y los que tienen una mirada enfermiza)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y recordá que:

"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea"
Maksim Gorki

Dijo Nietzsche

La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.

Friedrich Nietzsche, "El Anticristo"

Escritura